Tabla de contenidos
< Volver

Pacto de Preconstitución

¿Qué es un Pacto de Preconstitución?

Un Pacto de Preconstitución es un documento legal y privado que asegura la propiedad de tu proyecto para todos los participantes del mismo.

Así, permite gestionar la relación entre todos los socios sin la necesidad de tener una empresa creada, y con el propósito de validar el modelo de negocio.

A su vez, es suficientemente flexible como para permitir modificaciones que puedan haber, y permite adherir a nuevos participantes en el mismo.

¿Cuándo usar este Pacto de Preconstitución?

Este Pacto de Preconstitución está pensado para la etapa inicial de un proyecto, donde existe ya una idea de negocio, y se desea establecer las reglas y acuerdos antes de constituir legalmente la empresa.

  • Ayuda a validar la viabilidad y la operatividad del modelo de negocio antes de comprometerse con la creación de una entidad legal. Esto permite a los socios trabajar juntos en la implementación de la idea sin los trámites legales iniciales.
  • Permite flexibilidad en la estructura y las reglas del proyecto, ya que es más fácil realizar modificaciones en un acuerdo privado que en los documentos legales de una empresa ya constituida.
  • Facilita la incorporación de nuevos participantes al proyecto sin la necesidad de modificar documentos legales más complejos.

¿Cuándo no usar este Pacto de Preconstitución?

Si lo que se busca es regular las relaciones entre socios fundadores, de manera exclusiva, con la finalidad de prevenir o solucionar posibles conflictos entre ellos, en LexDoka contamos con el Pacto de Founders.

En cambio, si lo que se quiere es regular las relaciones entre distintos tipos de socios de una empresa (fundadores, inversores, mentores, etc), en LexDoka contamos con el Pacto de Socios, siendo lo más recomendable que se firme al crear la empresa

Contenido esencial

Contenido opcional

Ley aplicable

La razón de ser del acuerdo de Pacto de Preconstitución emana del artículo 1.255 del Código civil, que establece la autonomía de la voluntad de las partes, o libertad de pactos y, por ende, para establecer las cláusulas y condiciones que mejor convengan a las partes contratantes, contando como único límite el respeto a la ley, la moral y el orden público.

Conceptos relacionados

¿Cuándo cuesta hacer este Pacto de Preconstitución en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.