¿En qué podemos ayudarte?
Cláusula de un periodo de permanencia mínima («Cliff Period»)
¿Qué es la cláusula de un periodo de permanencia mínima («Cliff Period»)?
La cláusula de un periodo de permanencia mínima, también conocida como «Cliff Period», es un acuerdo que suele establecerse entre los fundadores de una Startup y los inversores que aportan capital a cambio de una participación en la empresa.
El «Cliff Period» representa un lapso de tiempo durante el cual un accionista o socio no puede liquidar su parte en la empresa.
El objetivo de esta cláusula es proteger a los inversores de que los fundadores se marchen de la empresa después de recibir el capital, dejando el proyecto sin su talento y su compromiso. También es una forma de incentivar a los fundadores a trabajar con motivación y a largo plazo para hacer crecer la empresa y aumentar su valor.
Si los fundadores abandonan la empresa antes de ese tiempo, pierden sus derechos sobre las acciones y los inversores pueden recomprarlas a un precio simbólico.
Esta cláusula suele estar vinculada a la cláusula de vesting. Esta cláusula de un periodo de permanencia mínima se aplica al inicio del vesting, como una condición previa para empezar a consolidar los derechos sobre las acciones.
Contenido esencial
- El porcentaje de acciones o participaciones que se asigna a cada fundador y el porcentaje que se reserva para los inversores.
- El periodo de tiempo mínimo de Cliff.
- Las condiciones o causas que pueden provocar la pérdida total o parcial de los derechos adquiridos por los fundadores.
- Las opciones o derechos de compra o venta que tiene la empresa o los inversores sobre las acciones de los fundadores, así como el precio y las condiciones de dichas operaciones
¿En qué contratos se suele aplicar?
- Contrato de «Phantom Shares».
- Contrato de anexión de co-founder o empleado con equity
- Pacto de socios