Tabla de contenidos
< Volver

Contrato de comisión mercantil

¿Qué es un contrato de comisión mercantil?

Un contrato de comisión mercantil es un acuerdo en el que una persona (comisionista) se compromete a promover o vender productos o servicios en nombre de otra persona o empresa (comitente) a cambio de una comisión.

¿Cuándo usar este contrato?

Se utiliza en diversas situaciones comerciales donde se requiere la intermediación de una persona o entidad para la promoción o venta de productos o servicios.

Las principales notas características son:

  1. El comisionista puede contratar en nombre propio o por medio del comitente:
  • en nombre propio: actúa como si el negocio fuese suyo con las personas con quienes contratare, las cuales no tendrán acción contra el comitente, ni éste contra aquélla.
  • en el de su comitente: debe así manifestarlo en todas las relaciones con terceras personas, y las acciones que se derivan del mismo producirán efectos entre el comitente y la persona que contrató con el comisionista.

2. Es un contrato de resultado; la comisión se percibe una vez se haya llevado a cabo la promoción/venta de los productos y/o servicios objeto.

3. Contrato de duración determinada, ocasional, para una operación comercial concreta. Si se quiere establecer una relación comercial estable y duradera para este fin, en LexDoka contamos con el contrato de agencia.

Contenido esencial

El contenido esencial del contrato de comisión mercantil es el siguiente:

Contenido opcional

Ley aplicable

Conceptos relacionados

¿Cuánto cuesta hacer este contrato en LexDoka?

LexDoka cuenta con un modelo contractual automatizado que te permite hacer este contrato, negociarlo y firmarlo minimizando el tiempo invertido en todo el proceso. Este modelo automatizado es gratuito dentro de todos los planes de suscripción de LexDoka. Si quieres probarlo, puedes registrarte gratis para generar tu primer contrato.